La visualización clara de las cosas te puede ayudar a cumplir con tus tareas a tiempo, lo expertos señalan que es un buen método para tomar decisiones

Hombre

Si te pones a pensar  en todos los papeles y documentos que necesitas para realizar algún trabajo, todo lo que necesites de forma inmediata, o como debes vestirte para presentar un  proyecto final o una reunión importante. Mientras más lo imaginas, será mejor.

Parece un ejercicio simple, existen investigaciones recientes que mencionan que en el futuro se podría vencer la postergación de tareas por cumplir.

La teoría dice que la mayoría de las personas no somos muy buenas imaginando de qué manera nuestras acciones inmediatas  afectarían a largo plazo.

¿Por qué dejamos todo para mañana?

Pero si vemos constantemente las decisiones que tomamos en nuestras vidas podemos darnos cuenta cómo afectan a las cosas que debemos hacer, esto nos puede ayudar a tomar decisiones futuras inmediatas, porque es más fácil imaginar las consecuencias a largo plazo.

Una mujer detrás de varias pilas de papeles

Imaginarnos en el futuro

Hal Hershfield, psicólogo y profesor asociado de marketing en la Escuela de Administración Anderson de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), realizó una investigación en la que estudió cómo la percepción del tiempo puede alterar la toma de decisiones.

“Cuando ayudamos a la gente a visualizar y considerar más profundamente su futuro, aumenta la tendencia a actuar de manera más orientada hacia ese futuro”

 Hal Hershfield, investigador

En cuatro experimentos, se les pidió a las personas que interactuaran con sus “yo futuros”, usando retratos que ayudaron a mostrar cómo lucirían en la vejez a través de un programa de realidad virtual.

Hershfield encontró que quienes interactuaban con su futuro eran más propensos a asignar dinero hacia una hipotética cuenta de ahorro que ayudaría en su jubilación.

Con todo, “cuando ayudamos a la gente a visualizar y considerar más profundamente su futuro, aumenta la tendencia a actuar de manera más orientada hacia ese futuro”, sostiene el experto.

Un hombre mirando una pared

Esta idea sirve para mantener el manejo del tiempo y saber organizarlo. Por ejemplo si se tiene algo importante que hacer es algo inconsecuente retrasarlo para hacer otra cosa de menor importancia.

Pero lo que no hacemos  es darnos cuenta cómo la toma de decisiones sobre asuntos sin importancia puede afectar de manera directa a largo plazo. Esto aplica en el manejo de nuestro tiempo.

Pero si te pones a imaginar el estrés que puede causarte el trabajo a presión que vas a tener que realizar a última hora, puede hacer que retomes el trabajo y lo hagas a tiempo.

También en los deportes

Eve-Marie Blouin-Hudon, candidata a un doctorado en la Universidad Carleton en Canadá, el año pasado publicó investigaciones sobre el tema, en el que determinó que las imágenes visuales también se pueden utilizar para la práctica de algún deporte, la práctica es una necesidad para los deportistas olímpicos,  pero puede aplicarse a cualquier parte de tu vida.

En su estudio, Hudon trabajó con 193 estudiantes universitarios a quienes se les asignó una meditación centrada en el presente o una meditación con imágenes mentales centrada en el futuro.

De este estudio pudo sacar como conclusión que quienes visualizaban el futuro eran más capaces de entrar en contacto con su “yo” del mañana y experimentaron lo que se llama “continuidad con el yo futuro” debido a la menor postergación de tareas.

“Las personas que postergan sus deberes se sienten desconectadas de ese yo futuro”, dice.

Un hombre dando con un salto con esquís.

La esquiadora de estilo libre Emily Cook usa imágenes mentales para visualizar cada vuelta y cada salto.

“Cuanto más te imaginas en el futuro, más emocionalmente conectado estás con ese yo”.

Hershfield dice que es importante comprender la causa por la cual las personas  posponen las cosas, pues no todos lo hacen por las mismas razones. Pues no siempre es la clave para poner fin a la dilación o alterar el comportamiento

Por ejemplo, si la razón de la dilación es porque simplemente no disfrutas haciendo una tarea en particular o tienes miedo a fallar, imaginarte en el futuro puede hacer que alguien se sienta aún más ansioso, señala.

“Si estás postergando porque estás realmente ansioso porque no estás haciendo bien esa tarea, entonces visualizar el futuro podría exacerbar la ansiedad”.

¿Qué hacer?

Un profesor asistente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, Srini Pillay,  ha desarrollado un método que ayudaría a cumplir las tareas.

Lo que él recomienda es visualizar la realización de un proyecto entero prestando atención a cada paso de la tarea, no sólo al resultado final.

“Lo que hay que imaginar no ese momento de compensación- sino en realidad cuando estás trabajando en el proyecto”, dice.

Un hombre balanceando un lápiz en su nariz

Se debe identificar la razón por la que le estás dando largas al asunto.

Lo que debes hacer es decidir sobre una escena que no sea específica, debes hacerlo creíble para que tu cerebro  pueda mejorar la visualización del enfoque que tienes.

El experto recomienda probar la visualización tanto en primera persona (en la que estás pasando por esa experiencia) como en tercera persona (donde te estás viendo a ti mismo experimentarla).

Las dos perspectivas te ayudarán a solidificar las escenas que estás imaginando, afirma Pillay.

También propone elegir una hora del día en la que la mente está en una “depresión natural”, y dedicarle  15 minutos cada día a la práctica.

No esperes dominar el ejercicio visual en una sesión.

La tarea puede ser estresante, advierte Blouin-Hudon, quien dirige sesiones de imágenes visuales para su trabajo. Pero la especialista recomienda que la gente repita las sesiones hasta que se sientan más cómodos en la práctica.

Hay que tener en cuenta que, no todo el mundo es capaz de imaginar desafíos. También es más difícil cuando las razones detrás de tu dilación son vagas o más difíciles de entender.

El ejercicio puede ayudarte a entender por qué está postergando tareas relacionadas con algo que estás tratando de lograr, y te ayuda a seguir adelante, dice Pillay.

Fuente: BBC
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